En 1710, en la zona del Born estaba el primer café del que se tiene constancia en BCN donde se jugaba a dados y se tomaba el café que llegaba de América y se descargaba en el puerto. En el siglo XIX había tantos cafés en la ciudad que se conocía a Barcelona como la ciudad de los cafés.
En tu visita observarás que así sigue siendo, entra en alguno de estos establecimientos y degustarás productos de gran calidad.
Empezamos nuestras recomendaciones con cafeterías que forman parte de la historia de Barcelona.
Casa Amatller: Faborit coffee shop & chocolate store
Obra de Puig i Cadafalch, está situada en la llamada manzana de la discordia por los edificios modernistas que podemos encontrar.
En su planta está el café Faborit que mantiene la decoración de la antigua cocina. En su tienda hay gran variedad de productos de chocolate y en el interior o en su patio, nos esperan una variedad de zumos, ensaladas, cafés, tés y sobre todo chocolate, para reponer fuerzas y visitar la casa Amatller, la Casa Batlló y la Pedrera.







Merendamos por 6,40€
- 1 expresso
- 1 café descafeinado
- 1 trozo de tarta de zanahoria
Información:
- Dirección: Passeig de Gràcia, 41
- Teléfono: 934 673 643
Bar del Pi
Bar emblemático del barrio Gótico situado entre la Plaça del Pi y la Plaça de St Josep Oriol, dónde podrás encontrar la Fira de productes traditionalals Catalans (primer y tercer viernes, sábado y domingo de mes) y todos los sábados y domingos por la mañana la Muestra de Arte de pintores locales.
El Bar del Pí, de estilo modernista, data del siglo XVIII, funcionando como Casa de Postes (abastecían los cambios de caballos para los viajes, eran paradas para los viajeros y se ubicaban a lo largo de las líneas de correos).
En 1927 la familia Martí Pujol abrió el establecimiento como el Bar que continúa hasta nuestros días.






Este espacio ha sido punto de encuentro de pintores, escritores, políticos y testigo de la historia como nos recuerda una placa en su interior, allí se fundó el Partido Socialista Unificado de Cataluña (23 de julio de 1936).
Ideal para almorzar o merendar, tomar algo al mediodía o por la noche, sin prisas, leer el periódico, degustar algunas de sus tapas y ver pasar a la gente por delante de sus puertas.
Tomamos un croissant y café para desayunar y leímos el periódico que siempre tienen a disposición de sus clientes.
Información:
- Dirección: Plaça de Sant Josep Oriol, 1
- Teléfono: +34 933 02 21 23
Café de L’Òpera
Un establecimiento de gestión familiar que data de 1929, conserva una decoración de época de estilo vienés.
Situado frente al Liceo (donde se representa la ópera en Barcelona), este café ha sido y sigue siendo un lugar de encuentro de trabajadores y artistas que se dedican al mundo del arte y la literatura.




Espacio perfecto para desayunar, tomar un café a media tarde tranquilamente.
En esta ocasión, yo tomé un café y un croissant para desayunar.
Información:
- Dirección: La Rambla 74
- Teléfono: +34 933 17 75 85
Caelum
Situado en la esquina del casco antiguo, cerca de la Catedral y de Santa Maria del Pí, Caelum nos espera para deleitarnos con sus recetas artesanas traídas de diferentes Monasterios.
En la tienda encontraremos todo tipo de dulces, En la Proa o en la Cripta (posibles baños judíos del s XII) podremos degustar sus productos que nos acercaran al Cielo (Caelum)


Información:
- Dirección: c/ de la Palla, 8
- Web: https://www.guia33.com/item/caelum-cafeteria-teteria-barcelona/
Granjas
Paseando por el centro de Barcelona o por barrios como por ejemplo Gràcia encontrarás establecimientos con el nombre de Granjas. En ellas puedes saborear productos como la crema catalana, chocolate con nata, churros o melindros (bizcochos).
La calle Petritxol, en el casco viejo, acoge galerías de arte y también alguna de estas granjas que todavía quedan con el sabor de otros tiempos.
Granja Pallaresa
Fundada en 1947, nos acoge en un agradable espacio donde podemos admirar cuadros de pintores cotizados como R. Moscardó. En algunos se representa el mismo local o la ciudad de Barcelona.
Os recomendamos degustar su famoso chocolate suizo acompañado con churros, melindros (bizcochos) o ensaimada, o si lo preferís, alguno de sus productos artesanos como la crema catalana, el flan de huevo o un arroz con leche que nos servirán camareros con camisa blanca, pantalones negros y pajarita, que nos llevarán a la fecha en que se inauguró el local.
Información:
- Dirección: Carrer de Petritxol, 11


Granja Dulcinea
Fundada en 1941 por Joan Mach y Elvira Farràs. Su espacio de dos pisos con fotografías antiguas en las paredes nos sorprende al entrar y nos lleva a otras épocas. Los camareros nos atienden con la tradicional camisa blanca, pajarita y pantalón negro.
Si miramos la carta será difícil decidirnos por un chocolate a la taza o un suizo con nata, por té o café, que podemos acompañar con pastas, pasteles o los tradicionales churros, melindros, la típica crema catalana o el arroz con leche entre otros.
Informaciòn:
- Dirección: Carrer Petritxol, 2


Granja Viader
Surge cuando la Sra. Rafaela Coma abre en 1870 una lechería que Marc Viader convertirá en granja y en un negocio familiar abierto a las modernas innovaciones alimentarias de la época y donde nacerá el Cacaolat.
Actualmente es la quinta generación familiar la que regenta el establecimiento que conserva uno de los pocos obradores que quedan en Barcelona donde se elabora “mató” y otros muchos productos.
La Granja conserva las mismas mesas de mármol en las que se sentaron “Mossèn” Cinto Verdaguer, Pablo Picasso y otros personajes de nuestra historia.
Información:
- Dirección: Carrer d’en Xuclà, 4


